sábado, 9 de enero de 2010

¡oh, alada y riente mentira!,

¿Cuándo nos convenceremos de la necesidad de tu triunfo?

C. Baudelaire, Las flores del mal.

Al cerrar los ojos a este difunto 2009, reflexiono ante el cadáver que deja, y como si fuese persona extinta hago un obitorio. A este caduco año cual si en vida hubiera sido agente y dueño de los sucesos en él acontecido, se le recuerda como el año de la crisis. Él cargará con el “sanbenito” del tsunami financiero y económico, a pesar de sus raíces andaran allá por 2007. Pero el tiempo solo es el envase de un producto hecho por la mano del hombre, y por supuesto de unas manos más que de otras.

Cualquiera podía entender que el ritmo de “la economía”, ya en el 2006, era tan "de vértigo” que cualquiera era capaz de ver que, cual montaña rusa, se hallaba en una aceleración cada vez más incrementada, y las estructuras que nos organizan no podrían soportar las fuerzas que en sí proyectaban. Pero nadie podía poner freno, y cada cual afrontó el desenlace “cerrando los ojos”.

Y a todos, en esta “montaña rusa” de la vida, nos va el jugar a sortear “las reglas del edificio” que vayamos a levantar, donde la naturaleza pone sus normas y nosotros de un modo arrogante las desafiamos en base a ese ingrediente tan atractivo de “asumir riesgos” que nos muerde.

La sensatez, andaba muy lejos de los “centros de control”. De mis padres aprendí a no gastar lo que no tengo, y si adquiero una deuda, esa deuda asumida desde mi responsabilidad, forma parte de mi “patrimonio”-de mi persona (física además de jurídica)-. Este es, si cabe, el natural criterio, pero los Bancos crearon otro, un concepto “no patrimonial” que es “la capacidad de endeudamiento” de un “cliente”: es un riesgo “calculado”. El primero tiene base de sustentación en la posesión de unos bienes “reales”, el segundo, como es “calculado-especulado” y es riesgo, nos hacían firmar “un seguro de vida”, para garantía del “sistema”. Dándose paso a otro “invitado” en este entramado económico, las Aseguradoras, reaseguradoras,… luego vienen las Consultoras, ¡ah!, y las Asesorías Fiscales,… y demás “pasteleos”.

Hace tiempo que oí que tenemos en España más de mil leyes vigentes, y el motivo de tal existencia radica en poder garantizar las argucias necesarias para, según convenga, cumplirlas o no cuando interese. Con tremenda cantidad, de lógica es que trencen tales enredos que sujeten “al propio sentido común”.

Y llegado aquí, de cara a la Educación, que al fin y al cabo es lo que me interesa, me pregunto, ¿hace falta saber escribir?, diré, si. Hace falta saber sumar, restar,…, igualmente lo admito. Y cómo funciona nuestro cuerpo y nuestra naturaleza, también. Y dónde viven y cómo viven las demás personas, por supuesto. Y cómo vivieron (historia) y cómo pensaron (filosofía). Y después de esto ¿SABEMOS HACER QUE NUESTROS HIJOS SEPAN RESOLVER LOS “PLANTEAMIENTOS” a los QUE SE VAN A ENFRENTAR, PARA QUE RESUELVAN SUS VIDAS?

Como en la parte económica, como en la parte existencial, las situaciones las podemos resolver “de modo natural” o en plan “torticero”. Aquí entran en juego las “mors-moris”, las costumbres (buenas)… BASTA ENCENDER LA TELE, O LA PRENSA, O CONECTARNOS A INTERNET PARA PERCATARNOS cuáles son los criterios "que nos regulan", …

Y en nuestro pasado inmediato observamos tal cantidad de “prohombres que han hecho su “patrimonio” no en base al esfuerzo de su trabajo, sino más bien al cohecho, a los contactos… en sus muchas vertientes de la CORRUPCIÓN.

Así la inmobiliaria, la política, la empresarial, la bancaria, la ciudadana, la fiscal, profesional, académica, familiar, personal.

Cuando no somos fieles a esos elementales principios que debieran regular nuestras conductas, se opta por lo facilón, ¡vale que es natural mentir para sobrevivir! (las gallinas que si querían obtener granos debían “despistar” a su “adversarias”; las hembras chimpancés que se dejan “querer” a cambio de comida, que le da a cambio el macho… ) pero, creo –particularmente- que no hemos llegado a este grado de civilización para seguir reproduciendo nuestros errores “genéticos”.

Y tras este momento, llego a preguntarme, si ¿no debo creer que tendremos que cambiar los contenidos curriculares formales vigentes? y dedicarnos a enseñar a mentir, a engañar, a extorsionar, a confabular,… y pongo unos ejemplos tomados de textos periodísticos:

Del “elPeriódico.com” (Joaquín Romero 03/01/10): “José María Aznar, puso en su día al frente de Caja Madrid a Miguel Blesa de la Parra, no era un político, sino un amigo de pupitre del entonces Presidente de Gobierno… Y como quien le puso ya no está… le sustituirá Rodrigo Rato, “impulsado por el mismo partido que brama contra la politización de las cajas de ahorro, cuando puede responsabilizar a otros”

Blesa (ahora que se va) estudia llevar a los tribunales a Díaz Ferrán (18/12/09), Caja Madrid expedienta a D.F. (15/12/09) por el impago de una deuda de 26,5 millones de euros. Este “deudor”, Gerardo Díaz Ferrán que dejó tirado a los que habían adquirido el billete/contrato de vuelo con su empresa aeronáutica AIR COMET, en estas “navidades”. (Díaz Ferrán llega a hacerse con tamaña deuda por ser Consejero de dicha entidad)

Y resulta curioso el comentario que obtengo de COTIZALIA sobre el mismo caso: “en el entorno de la patronal (CEOE) se lamenta también la falta de apoyos –tanto mediáticos como políticos- observada en las últimas semanas… ni siquiera en el PP han tenido un detalle: fuentes de Génova aseguraban el pasado martes, que la situación de D.F. es muy complicada y que ya manejan posibles sustitutos. Tampoco se ha escuchado a Esperanza Aguirre, con quien D.F. mantenía una estrecha sintonía

El caso “GÜRTEL” en el caso del P.P., es el ejemplo de “tratamiento” de cómo se hacen prestigios, fortunas, honores,… , está el caso “Santa Coloma de G.”, el caso del “Liceo de Barcelona”, el caso de “El Ejido”,

Son ejemplos de un modelo de crecimiento fundado no en la creación de riqueza o de valor que incrementa el producto interior bruto, sino en la inflación de activos (inmobiliarios y financieros…) en la especulación, en la reclasificación de terrenos, en las empresas que subcontratan, y requetesubcontratan -caso de -supuestamente- Juan Enciso en El Ejido- de empresas distintas de un mismo propietario o “sociedad”.

Necesitamos buenos profesionales, buenos gestores, y menos “camuflados” que en nombre de la política o de un “liberalismo económico” (idearios de facciones con intereses privados) reclaman el voto ciudadano para perpetuarse en una casta “gobernante”.

¿CUMPLE LA ESCUELA ESTE PAPEL “PERPETUADOR”?

También ahora podemos “cerrar los ojos o mirar para otro lado” y dejar que todo siga igual hasta que en algún momento, esto también estalle. Recuerdo la pregunta de un amigo en febrero del año 95, ante la situación de que la escuela no se pone a la altura del niño, no se adapta a sus circunstancias,… Si es cierta esta realidad, y es cierto que hay intentos, pero mientras hay ciudadanos que no obtienen garantías de su derecho, porque el modelo no le encaja, seguimos fracasando. Los suspensos de nuestros ciudadanos es nuestro fracaso como sociedad. También es verdad que la estrategia ha de ser colectiva de aquí que el Pacto por la Educación sea necesario.

¡vamos a ello!, ¡no cerremos una vez más nuestros ojos!

No hay comentarios: